Revisamos de la mano de Ceca Magán las últimas sentencias laborales relacionadas con indemnizaciones: se trata de  4 sentencias destacadas,  que ayudan a entender mejor la normativa aplicada en relación a este ámbito legislativo-laboral.


El trabajador NO tiene derecho a la compensación por el daño que le ha sido causado.indemnización de despido colectivo

La finalidad de la indemnización del despido prevista en el art. 51.8 del ET es la compensación al trabajador por el daño derivado de la pérdida de su puesto de trabajo y de los medios de vida que su desempeño proporciona al trabajador.

Este daño se produce cuando el trabajador está prestando servicios de manera efectiva, o cuando conserva el derecho a reserva de puesto tras un paréntesis suspensivo, pero no existe o por lo menos no es comparable al anterior, cuando el derecho del trabajador es sólo un derecho de reingreso “expectante”, en el que la ocupación del puesto de trabajo está condicionada a la existencia de vacantes.

En conclusión, no puede ser acogida la reclamación de indemnización de despido colectivo por cierre del centro de trabajo de los demandantes, que pasaron a la situación de excedencia voluntaria común por su exclusiva voluntad, desarrollando en tal situación otras actividades profesionales.

(STS, Sala de lo Social, de 19 de diciembre de 2018, rec. Núm. 1199/2017)

 


ebook gratuito 42 sentencias laboralesDescarga el ebook gratuito "42 sentencias destacadas del ámbito laboral" con  jurisdicción reciente sobre el Registro horario, accidentes laborales, ITs, indemnizaciones, etc 

  • ¿Es accidente laboral el sufrido al tomar un café fuera de la oficina?
  • ¿Están las empresas obligadas a instalar un comedor para sus empleados?
  • ...y hasta 42 sentencias en un ameno formato pregunta-respuesta.

                                                  Descárgalo gratis aquí  >


2.- ¿Corresponde a la empresa que adquiere en liquidación una unidad productiva autónoma el pago de las indemnizaciones en la parte no FOGASA de la declarada en concurso?

Sí, corresponde a la empresa adjudicataria hacerse responsable de las obligaciones de la empresa que se adquiere.

Consecuentemente, aun antes de la modificación que supuso el artículo 146 bis LC , introducido por la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal: “Especialidades de la transmisión de unidades productivas”, hemos venido reiterando que los efectos del art. 44 ET son totales en estos supuestos, de suerte que no resulta posible ir más allá de lo permitido por la ley y exonerar de responsabilidad a la adjudicataria de las deudas salariales e indemnizatorias de los trabajadores cuyo contrato se halle extinguido en el momento de la adjudicación y el trabajador no fue, por tanto, subrogado.

En definitiva: la apreciación de sucesión empresarial no puede ser eludida por la vía de la exclusión de las responsabilidades del adquirente, ni siquiera mediante la declaración del juez del concurso

(STS, Sala de lo Social, de 11 de septiembre de 2019, rec. Núm. 1505/2017)

 

3.- ¿Es posible prorratear el pago de la indemnización por cese del contrato de duración determinada a lo largo del mismo?

Si, si se deja claro el concepto y no entraña un fraude.

“No existe norma alguna que prohíba el prorrateo mensual de la indemnización por fin de contrato, no siendo esta práctica fraudulenta salvo que exista una clara demostración de que, bajo el importe de la liquidación, se esconden conceptos salariales.

De este modo, el prorrateo de la indemnización por fin de contrato, siempre que sea “a cuenta” de lo que finalmente pueda corresponder al trabajador, es válido, y tal forma de abono resulta favorable al trabajador puesto que asegura la percepción de la indemnización de manera anticipada a la finalización de su contrato temporal.”   

  (STSJ de Navarra, Sala de lo Social, de 20 de diciembre de 2018, rec. núm. 382/2018)

 

4.- ¿Pueden tener los contratos de obra ligados a una contrata, una indemnización inferior a la extinción de los fijos por el mismo motivo?

, los contratos de obra ligada a una contrata se indemnizan con 12 días mientras que los fijos se indemnizan con 20.

Es preciso recordar que una indemnización, como la controvertida en los litigios principales, concedida al trabajador debido a la finalización del contrato de trabajo que lo vincula a su empresario, está comprendida en el concepto de “condiciones de trabajo”, en el sentido de la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco”.

excedencia voluntaria indemnización de despido colectivo“Por otra parte, procede señalar que, cuando los contratos de trabajo se extinguen por una de las causas previstas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, el Derecho español no establece ninguna diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos comparables, ya que el artículo 53, apartado 1, letra b), de dicho Estatuto establece una indemnización legal equivalente a 20 días de salario por año de servicio en favor del trabajador, independientemente del carácter determinado o indefinido de la duración de su contrato de trabajo.”

 En estas circunstancias, ha de considerarse que el objeto específico de la indemnización por despido prevista en el artículo 53, apartado 1, letra b), del Estatuto de los Trabajadores, al igual que el contexto particular en el que se inscribe el abono de dicha indemnización, constituye una razón objetiva que justifica la diferencia de trato controvertida en los litigios principales.  

(STJUE de 11 de abril de 2019, asuntos acumulados C-29/18, C-30/18 y C-44/18)

 

✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios