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Novedades fiscales y laborales

Especial coronavirus

La irrupción del coronavirus y sus consecuencias sobre el tejido empresarial y los trabajadores han generado como respuesta gubernamental la adopción de toda una serie de medidas de urgencia que buscan suavizar sus efectos colaterales. 

Recogemos a continuación los principales cambios, información clave en estos momentos tanto para Despachos Profesionales como para las PYMEs, así como soluciones para afrontar la situación y mantener su actividad, herramientas y recursos de formación y descarga, en una página en constante evolución para mantenerte actualizado.

 

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MEDIDAS FISCALES Y RELATIVAS A OBLIGACIONES Y TRÁMITES DE CARÁCTER TRIBUTARIO COVID-19

Entre las principales novedades en el ámbito fiscal encontramos las siguientes: 

 

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icon-03Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de los plazos de pagos por liquidaciones de la Agencia Tributaria, así como los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes (artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación), y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante aperturas de trámites o de audiencias, dictadas en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

 

icon-03Suspensión de plazos para la Formulación de cuentas durante el Estado de Alarma: el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio social -para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, el informe de gestión, y los demás documentos que le apliquen por la legislación de sociedades-, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, y se reanudará de nuevo por otros tres meses a partir desde esa fecha. Esta prórroga puede repercutir en los plazos para legalizar libros, y para el depósito de cuentas de las sociedades o personas.

icon-03Suspensión del plazo de caducidad de los asientos del registro durante la vigencia del Real Decreto de declaración del estado de alarma. 

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icon-03Exención de la cuota gradual que grava los documentos notariales (ITP y AJD)  para las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 8/2020.

 

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MEDIDAS LABORALES Y DE APOYO A FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES COVID-19

Por lo que respecta a las medidas en el ámbito laboral encontramos las siguientes: 

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icon-03 NUEVO Permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales: del 30 de marzo al 9 de abril (ambas fechas incluidas), el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios presenciales en empresas o entidades de actividades no esenciales (sector público o privado) queda adscrito a un permiso retribuido recuperable. Conservará su derecho a la retribución correspondiente a estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo el salario base y complementos salariales y recuperará las horas de trabajo a partir del día siguiente a la finalización del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, en un plazo negociado entre la empresa y la representación de los trabajadores. (Ver preguntas frecuentes para la definición de actividades esenciales). 

icon-03NUEVO Moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social: se habilita a la TGSS a la concesión excepcional de moratorias en estos pagos en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial. El periodo de devengo sería entre abril-junio de 2020 (empresas), y entre mayo-julio de 2020 (autónomos). También se permite que las empresas y autónomos sin aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitarlos para las de abril a junio de 2020, con una rebaja del tipo de interés que queda fijado en el 0,5%.

icon-03NUEVO Acceso al sistema RED para gestiones con la Seguridad Social de empresas y autónomos: para facilitar la gestión electrónica de solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, moratorias en el pago de cotizaciones y  devoluciones de ingresos indebidos.

icon-03NUEVO Abono cotizaciones sociales de marzo de autónomos: los que hayan suspendido su actividad y perciban la prestación por cese de actividad y no hayan ingresado dichas cotizaciones correspondientes a los días trabajados de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo. Además, para los beneficiarios de dicha prestación para los casos de suspensión de la actividad, no será objeto de recargo la cotización correspondiente a los días de actividad en marzo de 2020 no cubiertos por la prestación regulada que no fuera abonada dentro del plazo de ingreso.

icon-03NUEVO Subsidio extraordinario temporal para empleadas del hogar por falta de actividad, reducción de horas o fin del contrato. La cuantía dependerá de la retribución percibida con anterioridad y de la reducción de actividad, exigiéndose pruebas acreditativas. Este subsidio es compatible con el mantenimiento de otras actividades y la cuantía máxima a recibir será el SMI sin pagas extraordinarias. 

icon-03NUEVO Flexibilización en suministros de electricidad y gas natural para PYMEs y autónomos. Por cierre temporal de establecimientos podrán suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos, y volver a modificarlos sin coste ni penalización tras el estado de alarma.
icon-03NUEVO Suspensión del pago de facturas electricidad, gas natural y determinados derivados del petróleo para autónomos. Asimismo, para que los comercializadores no asuman cargas de tesorería indebidas, se les exime de afrontar el pago de los peajes y de la liquidación de impuestos indirectos que gravan estos consumos durante el periodo de suspensión del pago.

icon-03Mayor flexibilidad para la suspensión temporal de contratos y reducciones temporales de la jornada (ERTEs): con el objetivo de evitar un impacto permanente en las empresas, las pérdidas de actividad relacionadas con el COVID-19 se considerarán como fuerza mayor a efectos de suspender contratos o reducir jornadas. Se agiliza asimismo

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 la tramitación de procedimientos de regulación de empleo (ERE) por fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que accedan al desempleo aunque carezcan del periodo de cotización necesario, además dicho acceso no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción.

 

 

icon-03Medidas extraordinarias en materia de cotización: en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19, se aplica una reducción del 100% de la aportación empresarial a la Seguridad Social para empresas de menos de 50 empleados, o del 75% para el resto de empresas.

icon-03Medidas para facilitar el trabajo a distancia: se da carácter preferente al trabajo a distancia para reducir la movilidad y la posibilidad de contagio. Se pone en marcha un programa de financiación del material correspondiente con ayudas y créditos para PYMEs dentro del programa ACELERA PYME de RED.ES. A las empresas sin experiencia con teletrabajo se les pide "una relajación de  obligaciones" con carácter temporal.

icon-03 Medidas de conciliación laboral y familiar: los trabajadores por cuenta ajena que deban cuidar a personas dependientes debido a estas circunstancias excepcionales podrán adaptar o reducir su jornada, teniendo en cuenta que este cambio repercutirá en la disminución proporcional de su salario.

icon-03 Prestación extraordinaria por cese actividad autónomos: los autónomos afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 podrán acceder a dicha prestación.

icon-03Apoyo a las PYMES para la conectividad: dado que en el contexto actual es más que nunca imprescindible mantener la actividad en un entorno digital, se articulan ayudas a corto y medio plazo para que las PYMEs puedan dotarse de soluciones de teletrabajo, y comprar o bien acceder al leasing de equipamiento y servicios para la digitalización. Todo ello se articulará a través de Red.es, el programa Acelera PYME-Talento. Queda recogida asimismo unanueva línea de ayudas a las PYMEs tecnológicas para proyectos I+D+i con hasta 200 millones € para atender sus actividades e inversiones, la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización, y la dotación de soluciones de trabajo no presencial, y se articulará mediante el ICO.

icon-03Mantenimiento y garantía de servicios de comunicaciones electrónicas: para garantizar la conectividad y la conexión de banda ancha, los operadores deberán mantener el servicio por lo menos en las mismas condiciones que hasta el momento, sin posibilidad de interrumpirlo mientras dure el estado de alarma, aunque conste esta opción en el contrato suscrito con los clientes. Se suspende asimismo la portabilidad de estos servicios mientras esté en vigor el estado de alarma. 

icon-03Nueva línea de avales para pymes, autónomos y empresas: inversión de 100.000 millones de € para la gestión de facturas, necesidades de liquidez y facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo. El primer tramo de la línea, por importe de 20.000 millones (50% para pymes y autónomos, y 50% para grandes compañías), podrá solicitarse en las entidades financieras con acuerdos de colaboración con el ICO, y tendrá carácter retroactivo a la activación del estado de alarma. El aval cubrirá el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación de autónomos y pymes, y garantizará el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% de las operaciones de renovación del resto de empresas. Las pymes, autónomos y empresas interesados pueden dirigirse a las entidades financieras colaboradoras hasta el 30 de septiembre de 2020. Además, se dota al ICO de una ampliación de su endeudamiento en 10.000 millones de € adicionales para poder facilitar liquidez a las empresas a través de las Líneas ICO de financiación. Asimismo, en el caso de las empresas exportadoras, se refuerza la capacidad de CESCE para el aumento de la cobertura de sus garantías por cuenta del estado.

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icon-03Moratoria en las hipotecas para trabajadores y autónomos vulnerables:
se permite una moratoria de la deuda hipotecaria para adquisición de vivienda habitual de trabajadores o autónomos en situación de vulnerabilidad económica. También se aplica dicha moratoria a avalistas y fiadores. NUEVO extensión de la moratoria a autónomos, empresarios y profesionales respecto de los inmuebles afectos a su actividad económica, de un lado, y a las personas físicas que tengan arrendados inmuebles por los que no perciban el alquiler por aplicación de las medidas en favor de los arrendatarios como consecuencia del estado de alarma.

icon-03Medidas sobre los contratos públicos: para evitar los efectos negativos derivados de la suspensión de contratos públicos, se prevé un régimen específico de suspensión de los mismos.

icon-03Interrupción de plazos de devolución de productos: para garantizar la contención de la población y mantener los límites impuestos a la libertad de circulación, los plazos de devolución de cualquier producto comprado presencialmente u online quedan interrumpidos. 

 

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Preguntas frecuentes sobre las novedades fiscales y laborales relacionadas con el COVID-19 

Actividades esenciales vs actividades no esenciales

ERTEs "ETOP" y ERTEs por causa de fuerza mayor: ¿cómo diferenciarlos?

¿Cómo se define la "fuerza mayor"?

Suspensión de plazos del ámbito tributario: ¿cómo afectan las medidas (artículo 33 del Real decreto-ley 8/2020)?

Adaptación de la jornada laboral: ¿las personas trabajadoras pueden adaptar en todo caso su jornada de trabajo?

Bajas por COVID-19:¿qué consecuencias tiene para la empresa la asimilación al accidente de trabajo?

Bajas y altas médicas por COVID-19: ¿ante qué entidad se tramitan?

¿La adaptación de la jornada es compatible con otras medidas de conciliación que respondan al COVID-19?

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