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Ticket BAI

Qué es y cómo adaptarse a la nueva normativa que modifica los procesos de facturación

¿Qué es Ticket BAI?

icon-04  Nuevas obligaciones en la emisión de facturas 

 

Ticket BAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco que parte con un doble objetivo: la asistencia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los contribuyentes, así como avanzar en un plan de lucha contra el fraude fiscal. 

 

La iniciativa especifica una serie de obligaciones que afectan a los software de facturación de las empresas para facilitar un mayor control fiscal. Además, y a diferencia de iniciativas parecidas como el SII que aplicaban únicamente a algunas empresas (facturación superior a los 6M€ al año), Ticket BAI tendrá una implantación global en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

 

Evolución y fechas clave del proyecto

El Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco de 2016 incluyó entre sus prioridades un proyecto para el control de las cajas registradoras en algunos sectores de actividad, caracterizados por el manejo de dinero en efectivo. Con este objetivo, ya en 2016 se identificó al proyecto con la denominación de Ticket  BAI. Durante 2018 se trabajó para elaborar las especificaciones técnicas de configuración del sistema y preparar las pruebas piloto de 2019.

 

Con el impacto del COVID-19 en toda la actividad, el calendario de implantación ha sufrido retrasos: su llegada a Bizkaia en periodo de adscripción voluntaria se inciará en octubre de 2020 (no en julio) y su adaptación obligatoria se desplaza al 1 de enero de 2022, con la adscripción progresiva también en Araba y Gipuzkoa.

Vïdeopíldora: qué debes saber sobre Ticket BAI y Batuz  (2:34 min)

¿Qué cambios supone? ¿Cómo afectará a la emisión de facturas?

icon-03Necesidad de un software adaptado a Ticket BAI 

Para empezar, su entrada en vigor obligará a todas las empresas a disponer de un software que responda a los requerimientos de la nueva normativa. Cualquier dispositivo que emita facturas, ya sean aplicaciones, ordenadores, TPVs, cajas registradoras, etc. deberá contar con una solución provista por un desarrollador de software adscrito a Ticket BAI y que garantice su fiabilidad.

El resultado se materializará en que todas las facturas emitidas tendrán un código identificativo (TBAI) y otro código QR que recopile toda la información e identifique a su emisor, datos con los que serán trasladas a las Haciendas locales. 

 

icon-weighing-scale  Sanciones previstas por la normativa 

Hasta el momento son las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa quienes han publicado las sanciones previstas, que aplican a dos casuísticas:

- Por incumplimiento: multa del 20% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 20.000 €. En caso de reincidencia la sanción será del 30%, con un mínimo de 30.000 €.

Por destrucción, borrado o manipulación del software y archivos informáticos: multa del 20% de la cifra de negocios (ejercicio anterior), con un mínimo de 40.000 €. En caso de reincidir, será del 30% de la cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 60.000 €. 
 

icono-ahorro Ayudas y subvenciones para la adaptación 
 

La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido incentivos fiscales de carácter transitorio en el IRPF, Impuesto Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en forma de deducción en cuota de un 30%. Es importante destacar que esta ayuda aplicará en aquellos casos de adaptación voluntaria al proyecto Batuz, y por tanto, en los gastos e inversiones que se realicen durante el periodo voluntario. 

En cuanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha establecido medidas similares con incentivos fiscales temporales en el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de no residentes (establecimientos permanentes) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que consistirán en deducciones en la cuota de un 30%. La base de aplicación dependerá de los gastos e inversiones que se realicen para la adaptación, y sólo tendrán derecho a deducciones quienes se adapten antes del periodo obligatorio.

Calendario de despliegue de Ticket BAI

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  •  La evolución de la agenda Ticket BAI: 
  • 2016 
  • Primer grupo de trabajo. Nace la denominación Ticket BAI.
  • 2018
  • Definidos los requisitos técnicos del software de facturación.
  • 2019
  • Pruebas piloto del proyecto.
  • 1 octubre 2020 (BIZKAIA)
  • El impacto del COVID-19 retrasa del 1 de julio al 1 de octubre el inicio de la adscripción voluntaria a Batuz, el programa en el que se enmarca Ticket BAI en Bizkaia. De esta forma, tanto autónomos como empresas tendrán más tiempo para adaptarse y un mayor plazo en las deducciones para los gastos de adaptación .

    1 de enero de 2022 (BIZKAIA, GIPUZKOA, ALAVA)
  • Se retrasa la fecha de aplicación 1 año para todas las Diputaciones Forales. En Bizkaia, se inicia en esta fecha la implantación obligatoria, mientras que en Gipuzkoa y Araba se prevé a partir de la fecha la implantación progresiva. 

¿Cómo será el nuevo proceso de facturación?

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Preguntas frecuentes

¿Cómo ha impactado el coronavirus a los proyectos Ticket BAI y Batuz?

¿Qué es Ticket BAI?

¿A quién afecta Ticket BAI?

¿Cuándo entra en vigor Ticket BAI en Bizkaia?

¿Cuándo entra en vigor Ticket BAI en Gipuzkoa?

¿Qué es el código TBAI?

¿Qué software puedo utilizar para adaptarme a Ticket BAI?

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