"La externalización de los procesos de RRHH ha supuesto un salto cualitativo para la compañía"

Arantxa Lozano

Directora de Recursos Humanos de Lucania

Arantxa Lozano Lucania a3EQUIPO
Lucania Gestión

Tamaño

  • 305 empleados

Lugar

  • San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Ficha de la experiencia

Soluciones

Con la colaboración de:
Alt asesores

Fundada en 2001, Lucania Gestión es una empresa dedicada a la recuperación de deuda y gestión integral de recobro que desarrolla su actividad en todo el territorio español desde su sede corporativa en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Entre sus principales servicios se encuentra la asesoría jurí- dica y la consultoría en procesos de compraventa de cartera (due diligence), servicios que Lucania presta a entidades bancarias como Banco Sabadell, Banco Santander o Grupo Banco Popular; fondos de inversión, entre los que se encuentran Altamira, Grove y Aiqon, y telecos, como Jazztel. Anualmente, Lucania tiene bajo gestión más de 650.000 expedientes y 1.500 millones de euros de deuda.

"Nuestro paso de pequeña a gran empresa nos ha llevado a externalizar procesos de RRHH para dedicar más tiempo a acciones de valor"

Con un crecimiento de la plantilla próximo al 80 % desde 2011, el Departamento de Recursos Humanos de Lucania ha experimentado un gran cambio y ha puesto el foco en el establecimiento de políticas de desarrollo encaminadas a la gestión del talento y la búsqueda del éxito del empleado. En este contexto, hace un año Lucania decidió valorar la posibilidad de externalizar la gestión de la nómina y la administración de personal. “Vimos que Lucania empezaba a dejar de ser una pequeña empresa y empezaba a apuntar hacia las grandes compañías. Hace dos años éramos unos 170 trabajadores y hoy somos más de 300. Empezamos a pensar que necesitábamos apoyo. Yo necesitaba más tiempo para dejar de hacer tareas administrativas, esas políticas que son necesarias pero que no aportan valor, para dedicar más tiempo a otras políticas que hacen que las personas permanezcan en las empresas”, destaca Arantxa Lozano, Directora de Recursos Humanos de Lucania.

"Trabajamos de forma colaborativa con el despacho y de esta manera podemos controlar el servicio y su eficacia"

Tras barajar varias opciones, Lucania decidió externalizar sus procesos de Recursos Humanos a través del despacho ALT Asesores y la solución de gestión integral para Recursos Humanos de Wolters Kluwer a3EQUIPO, concretamente los módulos de Nómina y Administración de Personal, Evaluación del Desempeño, Formación y Portal del Empleado. “Empezamos con la nómina y el Portal del Empleado, que era lo básico y lo que necesitábamos para trabajar en el día a día con nuestros empleados. Después incorporamos el módulo de Evaluación del Desempeño y el de Formación porque estas dos áreas están enfocadas al desarrollo de las personas y son fundamentales para seguir avanzando. Y probablemente después vendrán otros, a medida que vayamos creciendo”, apunta Arantxa Lozano.

Una persona especializada coordina todo el sistema con el proveedor, ALT Asesores. Con ellos hay un calendario establecido, unos estándares de calidad marcados y el compromiso de ser flexibles ante cualquier cambio o eventualidad. “Trabajamos de forma colaborativa con el despacho y de esta manera podemos controlar el servicio y la eficacia con una comunicación muy directa y transparente”, explica Lozano.

"La externalización ha supuesto un salto cualitativo en la gestión de Recursos Humanos de la compañía"

Para la directiva de Lucania, la externalización llevada a cabo a través de ALT Asesores y a3EQUIPO ha supuesto un salto cualitativo en la gestión de Recursos Humanos de la compañía. “Por ejemplo, antes el proceso de evaluación del desempeño se llevaba en papel y no para toda la compañía, solo afectaba a los puestos más técnicos. Con la externalización hemos podido mejorarla y extenderla a todos los puestos de la compa- ñía. Los empleados lo han visto con muy buenos ojos y nos ha servido para motivarles”, señala la directora de Recuros Humanos de Lucania.

Además, Lozano pone de relieve la buena acogida que ha tenido esta decisión por parte de su dirección. “En Lucania la dirección cree que lo más importante son las personas y que la Dirección de RRHH aporta ahora mucho más valor. En el departamento lo tenemos fácil, porque podemos aplicar políticas de RRHH de la mano de la dirección de la compañía”, concluye.

Contacta

Te ayudamos a hacer tu negocio más competitivo. Contacta con nosotros.